Importancia del Sitemap en SEO

Cuando disponemos de una pagina web con un contenido variable y necesitamos que Google nos posicione rápidamente el nuevo contenido debemos tener muy presente esta esencial tecnica de posicionamiento seo. La importancia del sitemap cobra una especial relevancia en estos casos.

¿Que es el Sitemap?. Te habrás preguntado.



El sitemap es un archivo escrito en lenguaje XML, contiene entre otras cosas un listado de paginas web en tu dominio, su importancia, estructura y actualización.
Existen multitud de paginas que ayudan al diseño del sitemap, incluso crean el archivo completo desde tu pagina web, minimizando mucho el trabajo de aprender y crear el archivo sitemap.

La importancia del sitemap reside mayoritariamente en la indexacion en los buscadores del nuevo contenido de una pagina web.

Cada vez que publicamos un anuncio seo, algún comentario en un blog o foro, lo que nos interesa es que la araña de Google, al pasar, verifique que la pagina web dispone de cambios recientes y la posicione en consecuencia. El sitemap guía a la araña y le indica donde estan los nuevos cambios, esto facilita el trabajo a la araña de Google y ademas de ayudar al posicionamiento se puede ver nuestro contenido en poco tiempo en los resultados de Google.

Como buen profesional del SEO, imagino ya habrás utilizado la herramienta "Webmasters de Google", aquí es donde indicaremos a Google el lugar en internet
donde esta almacenado nuestro archivo sitemap.



Lo único que debemos hacer es crear nuestro archivo sitemap en una pagina online gratuita o a mano, utilizando el lenguaje de programación XML. Insertaremos, el archivo sitemap creado, en el hosting donde esta almacenada la pagina web. Después solo debemos acceder a la herramienta "Webmasters de Google" y una vez allí, accedemos al apartado correspondiente (mostrado en la imagen anterior). Presionaremos en el botón "añadir o probar sitemap" y aparecerá un recuadro en el cual solo deberemos escribir cual es la dirección del hosting en donde este almacenado el archivo sitemap.

La importancia del sitemap es esencial sobretodo en paginas web donde el contenido es victima de ser copiado por otras paginas web, ya que, en el caso de que Google encontrase el contenido copiado antes que el contenido original, Google entendería que la copia es el original, penalizando (en muchos casos) las demás paginas web con el mismo contenido por medio del posicionamiento, algo que como profesionales del posicionamiento SEO debemos evitar.

Agradezco los clics en la publicidad, ayuda a cuidar el blog. Gracias.

Un saludo a todos.
Carlos M. Programador, Consultor SEO.
 


1 comentario:

  1. Esperamos que esta tecnica de posicionamiento seo te sea de utilidad! Siguenos en twitter o reader y te informaremos de todas las nuevas tecnicas!

    ResponderEliminar