Importancia de la antigüedad de un dominio para google

En mas de una ocasión hemos leído sobre la importancia que le da google a la antigüedad de un dominio, mejorando el posicionamiento web de una página si el dominio tiene una mayor antigüedad.
Lamentablemente hemos leído opiniones dispares, no llegando nunca a una conclusión exacta y fidedigna de escribir en un blog. Así pues hemos hecho
nosotros una prueba y obtenido la siguiente conclusión:


La prueba fue relativamente sencilla, creamos nuestro actual blog sobre tecnicas de posicionamiento seo y añadimos una serie de posts, uno por semana hasta tener cuatro posts, lo que hace en total de un mes de vida.

Cada semana se lleva a cabo una pequeña campaña SEO (15 min al día) y tambien en las redes sociales, llegando a tener aproximadamente 700 visitas.

El posicionamiento fue mejorando progresivamente, empezando alrededor de la posición 25 con las palabras clave "tecnicas de posicionamiento seo". Después de un mes de vida observamos una mejora importante, manteniéndose de media, a partir de la segunda semana, en la posición 5.
La mejor posición llego en la mitad de la tercera semana, colocándose en la tercera posición. Algo que solo duro un par de dias, luego bajo una posición y tras un par de días mas, bajo otra posición, al finalizar la prueba observamos con asombro que nuestro dominio permaneció en la cuarta posición de forma permanente.

Lamentablemente tras la prueba solo pudimos llegar a dos conclusiones, viendo la antigüedad de los dominios con mejor posición.

1º Los dominios con mejor posición disponen de una campaña SEO de mayor potencia y por consiguiente mejor posicionamiento web.

2º Google penaliza los dominios de corta vida, dando menos importancia de la que debiera a la relevancia del contenido.

Aquí no acaba la cosa, al disponer de dos conclusiones y estar molestos por ello, decidimos averiguar la razón a esta situación. Para ello vamos a conocer los datos de cada uno de los dominios, como son la ultima actualización, el tipo de pagina web, su fecha de creación y campaña SEO. 
Podríamos analizar varias cosas mas, para lograr una mayor concreción, pero este post se volvería muy técnico y amplio, con estos datos básicos que ofrecemos creemos que son suficientes y que aportan la concreción necesaria.

Resultados en Google, dominios:

1º Posición, Último post: oct.2007 - Tipo: Blog (Creación: 27-feb-1999)

2º Posición, Último post: jul.2012 - Tipo: Foro (Creación: 02-Nov-2007)


3º Posición, Último post: feb.2012 - Tipo: Blog (Creación:09/03/2008)


4º Posición, Último post: jul.2012 - Tipo: Blog (Creación: 01/07/2012)



El resultado es claro, el contenido mas actual era nuestro blog ya que el  contenido anterior se publicó en el foro con una diferencia de 20 dias, y la antigüedad de nuestro dominio es la menor.
La prueba se realizo unos 4 días después de nuestra última publicación del post, para que google actualizara los cambios (hicimos varios pings durante esos días).

En nuestra opinión, google nos debería posicionar en la 3ª posición puesto que disponemos de contenido actualizado cada semana y una mayor campaña SEO de Backlinks de calidad.

Sin duda también es cierto que el Foro de la segunda posición debería ostentar la primera posición por contenido actualizado y Backlinks.


Teniendo en cuenta todo lo expuesto, nuestra respuesta es sencilla; Google reduce el posicionamiento web de un dominio en función de la antigüedad del mismo.

Agradezco los clics en la publicidad, ayuda a cuidar el blog. Gracias.

Un saludo a todos.
Carlos M. Programador, Consultor SEO.





3 comentarios:

  1. Siguenos en twitter o reader y te informaremos de todas las nuevas tecnicas!

    ResponderEliminar
  2. En nuestra opinión, google nos debería posicionar en la 3ª posición puesto que disponemos de contenido actualizado cada semana y una mayor campaña SEO de Backlinks de calidad.
    vikingpressagency.com/como-escribir-un-texto-seo-que-posicione/

    ResponderEliminar